La Conferencia Internacional "Solidaridad con los Presos Palestinos y Árabes y los Detenidos en las las Cárceles de la Ocupación Israelí", auspiciada por la Liga Árabe y acogida por la República de Iraq, tendrá lugar el 11 y 12 de diciembre de 2024 en Bagdad.
Muchos abogados, intelectuales, artistas y activistas en los países árabes han firmado una petición condenando el intento del gobierno iraquí de explotar el sufrimiento de los palestinos a manos de los israelíes.
Desde la invasión liderada por EEUU en 2024, los palestinos de Iraq han estado sujetos a la discriminación, la violencia sectaria y a una despiadada matanza por parte del gobierno iraquí y varias milicias. Barrios palestinos como al-Doura, al-Hurriyya y al-Baladiyyat en Bagdad fueron bombardeados y atacados. El informe del ACNUR de 2024 facilitó datos sobre la violencia y la persecución contra los palestinos en Iraq, que incluye secuestros, atentados, torturas tanto por milicias desconocidas como por el Ministerio del Interior de Iraq, además de la muerte de muchas mujeres palestinas, hombres y niños.
Bajo el gobierno electo de Iraq, los palestinos fueron despojados de sus permisos de residencia y obligados a registrarse mensualmente en el Ministerio del Interior. Esto ha demostrado ser extremadamente peligroso; el temor de recibir un disparo a la entrada o salida del ministerio disuadió a que muchos palestinos obtengan su derecho de residencia en Iraq. Las matanzas y amenazas de muerte llevaron a la comunidad palestina a un ‘estado de shock’ y obligaron a miles de personas a abandonar el país según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A pesar de la admirable generosidad y hospitalidad de Siria y Jordania hacia miles de iraquíes, y sus grandes y bien integradas comunidades palestinas, ambos países cerraron sus fronteras a los palestinos procedentes de Iraq. Como resultado, muchos han sido abandonados a su suerte en condiciones miserables en campamentos fronterizos, tales como al-Waleed o al- Karama, ambos situados en 'tierra de nadie' cerca de las fronteras siria y jordana.
Bajo estas circunstancias, sería hipócrita organizar una conferencia "en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes", ya que, en primer lugar, el gobierno iraquí debe solucionar su comportamiento criminal contra su propia población de refugiados palestinos. Motivo por el cual buscamos tu apoyo con el fin de boicotear esta conferencia y disuadir la asistencia a la misma. (ver también: Statement by Iraqi, Palestinians and other Arab intellectuals Condemning Iraqi government’s hypocrisy on Palestinian prisoners (Declaración de intelectuales iraquíes, palestinos y árabes en condena por la hipocresía del gobierno iraquí respecto a los prisioneros palestinos)